Conoce todo acerca el turismo MICE y cómo se lleva a cabo
|Primero que nada, el termino MICE significa Meetings, Incentives, Conventions and Exhibitions, el cual en español serían Reuniones, Incentivos, Convenciones y Exhibiciones. El MICE está emergiendo hoy en día como una rama importante en la industria de eventos.
La organización de eventos MICE en el mercado también ha ganado una posición considerable y asimismo en la industria del turismo, sobre todo en España, dando una dura competencia al turismo tradicional.
¿Cómo se lleva a cabo el MICE?
MICE, también conocido como la industria de las reuniones, incluye una forma de turismo de negocios. Dado que MICE se relaciona principalmente con eventos corporativos, el dinero gastado aquí tiene más significado que el gastado en el turismo normal.
Por un lado, los eventos MICE pueden ser en forma de un viaje de negocios organizado por una empresa para un grupo de personas como parte de la asistencia a seminarios, conferencias o forma de apreciación en forma de viajes de incentivos. Este tipo de turismo no solo ayuda a recaudar dinero, sino que también mejora el estado socioeconómico del destino.
Y no solo esto, sino que el turismo MICE ha llegado a ser muy importante hasta en el sector del empleo, pues ofrece nuevas oportunidades de trabajo a los locales. Además de asistir a los eventos organizados, los empresarios a menudo muestran interés en visitar los lugares más turisticos en donde se esté llevando a cabo el evento, esto ayuda a impulsar un intercambio cultural durante su estadía.
Turismo MICE en España
En la actualidad, los gobiernos de varios países están comenzando a comprender la importancia del turismo MICE. Uno de estos países es España, donde se ha escogido Barcelona como el punto ideal y una de las ciudades más importantes para este tipo de industria. De esta manera se ha llegado a promover con entusiasmo Barcelona, como un destino de eventos corporativos en lugares increíbles de la misma ciudad, como el Hotel Alimara.
Unas de las claves para llevar un MICE al éxito son las siguientes:
1.- Llevar una planificación adecuada y atender a la clientela de la mejor manera
Asimismo, hay que saber el tamaño del evento, es importante equilibrarlo para la audiencia. Se debe atender el espacio adecuado para que los asistentes tengan suficiente espacio para tanto caminar, estirarse y conversar con otras personas. Es por esto que el Hotel Alimara es uno de los lugares más indicados en Barcelona para los MICE.
2.- Tener la mejor ubicación para llevar a cabo el evento
¿Por qué decimos que Barcelona es un destino poderoso en España? Esto es porque la ubicación puede determinar si atrae bastante participación o no. El transporte público de la ubicación es importante y también es importante verificar proximidad de servicios como alojamiento, opciones gastronómicas e instalaciones recreativas y pues Barcelona lo tiene todo. A la final todos estos elementos podrían afectar en la forma que los participantes perciben la conveniencia del evento.
3.- Tener en cuenta el tipo de evento
Otro punto importante es asegurarse de que el ambiente y la decoración del lugar coincidan con el ambiente y el tema deseado de la reunión o evento. También tener claro que la instalación y el equipamiento tiene que ser adecuada para los temas de los que vayas a tratar. Esto nos lleva al siguiente punto.
4.- Equipamiento e instalación
Ya tienes la mejor ubicación para realizar un MICE, ahora tienes que seleccionar un lugar donde se llevará a cabo la reunión. Este debe tener instalaciones necesarias para tu evento como capacidades técnicas, acceso de sillas de ruedas y servicio de comidas. Además, es importante contar con servicios Wi-Fi para los que asistan y así presentar una buena experiencia a tus invitados.
Si cumples estas 4 claves, además de realizar actividades memorables con tu público, se ganará mucha reputación y así estarás impulsando también turismo y se hará crecer la economía del lugar.
MICE ha creado un punto de referencia por sus mayores gastos per cápita en comparación con el turismo de ocio. Tanto es así, que a menudo se considera como un precursor para establecer el perfil de ocio de un destino.