Consejos para asegurar la casa cuando se está de vacaciones

A lo largo del año, es natural tomar períodos de vacaciones que impliquen la ausencia temporal de las personas de un domicilio.

El verano y las fiestas navideñas entre otras ocasiones, obligan a las personas a movilizarse de sus lugares de residencia, lo que ocasiona que las casas o pisos queden completamente vacíos y expuestos a robos.

Nadie desea regresar de un tiempo de vacaciones y encontrarse con la puerta forzada, la casa revuelta y la desaparición de valiosas pertenencias. Es por ello, que la prevención es el punto clave para evitar experiencias desagradables.

¿De qué manera es posible evitar robos en períodos vacacionales?

Es muy frecuente que cuando llegan las esperadas vacaciones, muchos se concentran en empaquetar el equipaje, ultimar los detalles del alojamiento, terminar de cuadrar la cuentas y pocos meditan acerca de cómo evitar robos en casa durante las vacaciones.

Sin embargo, es una realidad que es necesario prevenir este tipo de delitos. Para ello, a continuación, se señalan algunas recomendaciones para evitar el robo de domicilios, inclusive, si se encuentran en casa los ocupantes:

Lo que hay que hacer con el timbre, las persianas, ventanas y puertas

Las ventanas y puertas deben permanecer muy bien cerradas. No deben dejarse rendijas y deben estar bien aseguradas.

Un aspecto que hace presumir a los ladrones que la casa lleva deshabitada varios días es conservar cerrados las cortinas y estores por tiempos prolongados, por lo que es conveniente no cerrarlos o bajarlos por completo para evitar dar la impresión de que la casa está vacía.

No es recomendable desconectar el timbre. Debe sonar en todo momento, siempre que sea tocado. Esto debe ser así, aun cuando la vivienda, efectivamente esté habitada, pues lo contrario da la impresión, verdadera o no, de que el inmueble está desocupado.

El buen uso de las alarmas y el cerrojo

Los métodos convencionales de preservar la seguridad de las viviendas y otros inmuebles, están siendo sustituidos por otras alternativas disponibles gracias al avance de la tecnología, tal es el caso de las alarmas. Es importante verificar el buen estado de las alarmas antes de dejar la vivienda por un período de tiempo prolongado, así como dejar debidamente pagada la cuenta del mencionado servicio.

Si, por el contrario, la preferencia son los métodos tradicionales, un buen cerrojo es la mejor alternativa. Eso sí, también debe verificarse que el mecanismo funciona a la perfección. Para ello, es importante recurrir a un buen servicio de cerrajería, que sea altamente profesional, confiable, garantizado y económico.

Tener en claro cuáles son las posesiones de valor y dónde se guardan

Es lo ideal realizar una lista de las pertenencias y posesiones que se tienen en la vivienda y el lugar en el que se encuentran, ya sea guardadas o exhibidas para que, en caso de que llegara a perpetrar un robo en la vivienda, sea más fácil poder determinar los objetos perdidos y su valor.

Apoyarse en los vecinos

Es cierto que existen vecinos buenos y otros que no lo son tanto. Y a la hora de la verdad, es un riesgo fiarse de alguien más que sólo se conoce por breves tratos o de vista. Sin embargo, siempre es beneficioso hacerse de vecinos que sean de gran confianza, que se conviertan en un apoyo al momento de cuidar nuestras posesiones por motivos de ausencia. Ya sea regar las plantas, recoger el correo, subir y bajar las persianas o realizar una inspección periódica a las cerraduras (para evitar las marcas por parte de los ladrones), etc. siempre será bueno contar con algún buen vecino para que lleve a cabo estas acciones, las cuales ayudan a prevenir robos.

Manejo consciente de las redes sociales

La alegría y la fascinación que sienten algunos por compartir cada detalle de sus vidas en las redes sociales. Las vacaciones o algún viaje especial, son acontecimientos dignos de colgar en estas redes, pero es importante dominar este impulso. Las fotos de los habitantes de una vivienda publicadas desde lugares distantes, pueden alertar a los ladrones de que la casa se encuentra sola y sin algún tipo de vigilancia lo que, lógicamente facilita sus intenciones. Lo recomendable es colgar estos maravillosos recuerdos una vez que se ha vuelto a casa.

Cuando se está en casa

Mantener segura la vivienda es algo que no admite descanso. Bajar la guardia en este sentido puede tener un coste muy elevado. Cuidar la vivienda es responsabilidad de todos sus habitantes. A la hora de tener que salir, todos deben verificar las medidas de seguridad establecidas ya sea programar la alarma, cerrar bien los cerrojos, asegurar adecuadamente puertas y ventanas y cuidar las llaves de acceso al domicilio.

Métodos más usados por los ladrones para irrumpir en las viviendas

Comúnmente los ladrones suelen utilizar dos métodos para penetrar en las viviendas. Estos son el método de la radiografía y el método bumping.

El método de la radiografía

Consiste en utilizar una radiografía o cualquier otro tipo de plástico flexible para maniobrar hasta conseguir abrir la puerta. Esto puede evitarse fácilmente al pasar todos los cerrojos y no solo tirar de la puerta para cerrarla. De esta manera, el material del que está elaborada la radiografía no podrá empujar los pestillos de seguridad, ya que estos no son retráctiles.

El método del bumping

Este método es un poco más elaborado y requiere de un conocimiento más especializado. Consiste en destruir la cerradura, lo cual es posible al utilizar una llave maniobrada y un objeto para darle un buen golpe. Lo recomendable es instalar en todo momento cerraduras antibumping.  Muchos creen que estas cerraduras son difíciles de encontrar o que su coste es muy elevado. Sin embargo, es posible adquirirlas a partir de 80€ y es una manera muy eficiente de impedir que se utilice este método para romper la cerradura.Contar con la asesoría adecuada para la instalación de dispositivos de seguridad en nuestros hogares, también es un aspecto fundamental de la prevención de robos y hurtos. Así mismo, combinar varios métodos de seguridad también puede contribuir a mejorar el grado de resguardo de la vivienda. Todo es válido a la hora de hacerles imposible el trabajo a los ladrones y de proteger la integridad del hogar y de los distintos objetos de valor que pueden haber en las casas.

Añadir un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este formulario recopila su nombre y correo electrónico para que podamos comunicarnos con usted. Consulte nuestra política de privacidad para más información. Doy mi consentimiento para que esta web recopile mi nombre y mi correo electrónico. *