Descubrir Cuba

Descubrir Cuba

Descubre Cuba, un archipiélago lleno de encanto en el continente de América.

Descubrir Cuba

Descubrir Cuba. Fotografía © Luis Alarcón

Cuba se sitúa en la parte más occidental del mar de las Antillas o mar Caribe, en América. Es un archipiélago formado por más de 4000 islotes, siendo las islas principales Cuba y la isla de la Juventud. Se trata de un país de contrastes, cuyos impresionantes paisajes, su cultura y su gente alegre y abierta conquistarán a los viajeros. Su cálido clima durante todo el año hacen de este archipiélago idóneo para ser visitado en cualquier época del año.

Con un origen precolombino, el archipiélago fue conquistado por los españoles en el siglo XV, y perteneció al territorio español hasta las guerras de independencia en el siglo XIX. Poseedora también de herencia africana por la llegada de esclavos procedentes del continente africano siglos atrás, su larga historia hace de Cuba poseedora de una muy rica tradición y cultura, únicos en el mundo.

La Habana, su capital, es la ciudad más poblada del país, y es una de las paradas obligadas para el visitante. Dividida en 15 municipios, destacan algunos especialmente interesantes como la Plaza de la Revolución, Habana del Este o La Habana Vieja, este último siendo declarado Patrimonio de la Humanidad por la UNESCO en 1982. Cualquier época es buena para visitar la ciudad, aunque es recomendable hacerlo coincidiendo con alguno de los magníficos eventos que tienen lugar a lo largo del año, como el Festival Internacional de Ballet de La Habana, el Festival Internacional de Nuevo Cine Latinoamericano, o el conocido Carnaval que se celebra en la ciudad, entre muchos otros.

Cuba no es sólo La Habana. Todo el archipiélago cuenta con multitud de tradiciones y festividades únicas en el mundo, muchas de ellas declaradas Patrimonio Cultural de la Nación, como pueden ser la música y la danza, dentro de lo que deberíamos destacar el conocido son cubano, o los Saberes de los maestros roneros.

Cualquiera que visite el país se enamorará de sus increíbles paisajes. Por ello posee 6 Reservas de la Biosfera declaradas por la UNESCO, como la Sierra del Rosario o la Ciénaga de Zapata. El maravilloso Parque Nacional Desembarco del Granma es, por su parte, Patrimonio de la Humanidad. Todo ello hace que actividades como el senderismo, el buceo o el turismo rural sean actividades ideales para los visitantes que se encuentren en la isla, que se maravillarán con el único entorno natural, hogar de múltiples especies animales endémicas, como la ranita cubana o el murciélago mariposa.

Pinar del Río, Cuba

Pinar del Río, Cuba. Fotografía © Luis Alarcón

Otro de los encantos que tiene Cuba que ofrecer a sus visitantes es, sin duda, la gastronomía, mezcla de tradiciones españolas, africanas o precolombinas, entre otras. Platos como los tamales, el cerdo asado o el congrí, un plato compuesto principalmente por arroz y frijoles harán las delicias de todo aquel que los pruebe. El café es, sin duda alguna, uno de los símbolos de la isla. Siendo uno de los motores económicos del país, el café cubano es, sencillamente, espectacular, toda una experiencia para los sentidos. 

Cuba es un país increíble, lleno de color, contrastes culturales y gentes abiertas y amables, que acogerán a los viajeros con gran amabilidad. Viajar a este archipiélago es una experiencia inolvidable para todo tipo de turistas, ya sean aquellos que buscan turismo cultural, natural o de playa.

Estas fotografías son autoría de Luis Alarcón y están protegidas por derechos de autor. Para ver más fotografías sobre Cuba o contactar con el autor visitar este enlace.

Contanos tu experiencia

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Este formulario recopila su nombre y correo electrónico para que podamos comunicarnos con usted. Consulte nuestra política de privacidad para más información. Doy mi consentimiento para que esta web recopile mi nombre y mi correo electrónico. *