Descubre por qué Tijuana repunta como lugar turístico médico

El clúster médico en Baja California está en crecimiento constante y esto tiene que ver con la promoción que tiene este sector, sobre todo de los usuarios estadounidenses, ya que al tratarse en Tijuana, los costos de atención son casi tres veces menores que en el país vecino.

En este sentido, se pueden aprovechar también las ofertas o promociones que algunas aerolíneas tienen y volar hacia esa ciudad fronteriza que cuenta con todas las especialidades médicas e innova acerca de su promoción con plataformas digitales e información, en ambos lados de la frontera. 

Además es importante subrayar que no sólo hay datos de contacto con los médicos de diferentes áreas, también de clínicas, hospitales y recientemente se unen a este clúster los hoteles, mismos que ya ofrecen habitaciones especiales para la recuperación de los pacientes.

Pero todo esto requiere de una implementación de señalética bilingüe, remodelación también de  los pases médicos. Esto ha cobrado tanta importancia, que la misma Secretaría de Turismo estatal menciona que la inversión que se le ha hecho a la infraestructura en el sector de la salud es de unos 800 millones de dólares, pues se construirán nuevas clínicas, hospitales y demás inmuebles relacionados con este giro. 

Ya en otras regiones del mundo el turismo médico genera ingresos millonarios, un ejemplo es Tailandia donde la cirugía plástica tiene un nivel excelente y a costos menores, con paquetes que incluyen las operaciones quirúrgicas así como el hospedaje de recuperación; en América, los casos más representativos en ese rubro son Colombia y Brasil. 

En México se está viviendo este boom, en el que el sector médico en Tijuana ha crecido en los últimos años de entre el 10 al 12%, esto porque la atención y especialización son de primer nivel y muy competitivos, por lo tanto, la población que más viaja a esta ciudad proviene de Estados Unidos reconociendo la calidad y los precios más accesibles. 

Las consultas más demandadas por los estadounidenses son: dentales, por cirugías bariátricas y cirugías estéticas, traumatología, de la reproducción y oftálmicas. 

Est ha abierto el nuevo nicho de hoteles con atención hospitalaria, como por ejemplo el Grand Hotel Tijuana tiene 440 habitaciones, pero 60 de éstas han sido implementadas como si fueran de sólo de recuperación; también se planea uno especializado en turismo de bienestar con una capacidad para cien personas, esto en el Valle de Guadalupe.

Así como este proyecto existe uno mayor que estará ubicado a unos metros de la garita de San Isidro e incluirá 20 mil metros cuadrados de consultorios, quirófanos y un centro de negocios, con un hotel de categoría de negocios pero con habitaciones para recuperación. 

De esta manera, si quieres recibir una atención médica especializada sin tener que preocuparte por tu estadía, tienes que viajar a Tijuana, una ciudad que seguirá en crecimiento y dando mucho de qué hablar nacional e internacionalmente. 

 

Contanos tu experiencia

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este formulario recopila su nombre y correo electrónico para que podamos comunicarnos con usted. Consulte nuestra política de privacidad para más información. Doy mi consentimiento para que esta web recopile mi nombre y mi correo electrónico. *