¿Cómo convertir un hogar antiguo en alojamiento para turistas?
|La oferta de alojamientos a nivel mundial ha crecido mucho, gracias a empresas como Airbanb o Couchsurfing, que ofrecen a los viajeros alternativas económicas por lugares para pasar la noche que van desde un sillón hasta una residencia completa.
Gracias a esto se ha podido establecer un nivel de hospedaje mucho más accesible para turistas jóvenes o mochileros aventureros. Además, se ha prestado para crear nuevos lugares que pueden ofrecer amenidades más divertidas que una habitación 5 estrellas en alguna cadena de hoteles.
Los hostales son alternativas perfectas tanto para los turistas, como para los dueños. Basta con tener una casa mediana o grande y algunos ahorros para poder transformar este mismo en un alojamiento perfecto y fresco para viajeros con poco dinero.
¿Cómo se va a distribuir el espacio?
Para poder acondicionar tu casa en un hostal se tienen que tener en cuenta varios aspectos, uno de los principales es saber cómo se va a acomodar el lugar. Puedes calcularlo al medir los espacios y ver cuántas camas y/o literas pueden colocarse en cada cuarto, además de incluir lockers para que las personas puedan guardar con seguridad sus cosas. Después de ubicar con medidas todos los espacios podrás tener una idea más clara de cuántos huéspedes puedes tener en total.
Adecua bien los baños.
Una vez que ya cuentas con las habitaciones, se tiene que considerar el espacio para los baños, pues comúnmente en los hostales se encuentran retretes y regaderas juntos. Para este tipo de problemas puedes contratar un arquitecto para saber cuál es el espacio ideal.
Si los baños abarcan más espacio del que habías considerado, puedes modificar alguno de los cuartos o ampliar la casa para que no haya ningún problema. En caso de tener que construir, tienes que tener en cuenta el costo de los materiales, asì como la renta de maquinaria ligera para poder realizarse; tienes que estar consciente que esto puede tomar algunos meses más de lo que habías considerado para poder abrir el lugar.
¿Qué necesitas para poder adornar el lugar?
Ya que sabes cómo estará acomodado, puedes empezar a comprar todo lo necesario para que se vea bonito y hasta lujoso; esto puede ser desde la base de las camas y/o literas, colchones, blancos básicos (cojines, sábanas y cobijas), hasta las cortinas, adornos, entre otras cosas.
Recuerda que los lugares con una decoración llamativa puede conseguir promoción gratuita en sitios como Instagram al lograr que las personas publiquen fotos del lugar.
Ofrece servicios extra.
Para que tu nuevo hostal tenga clientes y sobretodo viajeros jóvenes, puedes tener elementos extra que les llame la atención como desayuno incluido o cocina disponible para los huéspedes, sala común con conexión a internet y TV, actividades recreativas para todos, alberca disponible, bar, entre muchos otros aspectos.
Con estos puntos tendrás la oportunidad de desarrollar un negocio que tiene bastantes oportunidades de crecimiento y que puede expandirse a otras áreas como tours, restaurante, agencia de viajes y muchos más.