Formentera: tres pueblos que hay que visitar sí o sí

Formentera es una de las islas que conforman el archipiélago Balear. Junto a la también isla de Ibiza y a numerosos islotes (Espalmador, Espardell…) forma lo que se conoce como las Islas Pitiusas, cuyo nombre se debe a los griegos, que a la par que los cartagineses llegaron a Formentera e Ibiza y decidieron bautizarlas como «las islas cubiertas de pinos». En el caso de Formentera, se trata de la isla habitada más pequeña de todas las Baleares. Sus 69 kilómetros de costa están compuestos por playas y calas que se suceden en serie. Conforme el turista se aproxima al interior, podrá observar pueblos que aún hoy mantienen vigente la esencia mediterránea. El ciclismo, el buceo con snorkel o el senderismo son algunas de las actividades con las que mejor puede aproximarse uno mismo a la isla. Su clima tropical y su perfil montañoso plano (el punto más alto es el Talaïassa, que mide apenas 192 metros) hacen de la isla un lugar fácilmente transitable.

Los pueblos de Formentera

El Pilar de la Mola

Ubicado en la cima de la meseta de la Mola, se trata del núcleo urbano más tranquilo de la isla, con excepción de los miércoles y domingos de los meses de mayo a octubre, cuando sus calles se llenan de productos de manufactura balear en su valioso mercado de artesanía. Este pueblo se organiza ambos lados de la carretera principal que lo atraviesa. Al final del pueblo se halla la iglesia del Pilar, que data del siglo XVIII. Más allá de la iglesia se encuentran los campos de cultivo de uva, acotados por sus reconocibles paredes de piedra seca. En estos campos se elaboran los vinos típicos de Formentera. Por último, se encuentra el faro, donde se encuentran los acantilados que inspiraron a Julio Verne para ambientar una de sus novelas.

Es Caló de Sant Agustí

Se trata de una localidad de tradición pesquera cuyos varaderos de madera, que resguardan las pequeñas embarcaciones del agua salada, fueron declarados «interés cultural» en 2002.  Desde la ruta verde 25 parte el camino que lleva hasta La Mola. Dicho camino es conocido como el Camí de Sa Pujada. Conforme se asciende por éste, el turista puede disfrutar de vistas panorámicas de la isla, del Racó de Sa Pujada y de Pou des Verro. Previamente a llegar a Es Caló, se encuentra el castillo romano de Can Blai, una construcción fortificada que, según las investigaciones que se realizaron en 1980, es un ejemplo arquitectónico balear inacabado. Se cree que pudo servir como refugio para la población. Sin embargo, el mayor atractivo de Es Caló es su puerto natural.

Sant Francesc

Es la capital de Formentera. En ella se encuentra la sede del Consello Insular (el Ayuntamiento). Su iglesia parroquial, de aspecto asutero, fue antaño una fortaleza defensiva, además de templo religioso. Actualmente es uno de los «recuerdos» arquitectónicos vigentes de la isla, de cuando la piratería estaba sumamente presente. Aparte de la iglesia, también se puede visitar la capella de sa Tanca Vella, cubierta por una bóveda de cañón. Tras recorrer la plaza, se puede visitar el cementerio restaurado por el arquitecto Marià Castelló, oriundo de la misma isla. Este cementerio le supuso quedar finalista en los premios FAD de 2017. Otro atractivo de la localidad son los molinos de sa Mirada y sa Miranda, cuyo funcionamiento se mantuvo hasta la pasada década de los años 50.

¿Cómo llegar a la isla?

La llegada a Formentera se realiza a aprtir de la isla de Ibiza. A Ibiza se puede llegar por vía aérea o marítima. Si se hace de esta última forma, se parte de los puertos peninsulares de Valencia, Denia o Barcelona, o de otros puntos, como por ejemplo Mallorca. Si, por el contrario, se efectúa en forma de vuelo, la llegada a Ibiza se gestiona mediante el aeropuerto de Aena. Una vez se llega a Ibiza, se puede seleccionar el servicio de ferry para llegar a Formentera, que es el más solicitado por turistas a la hora de desplazarse hasta la isla. Son varias las empresas que ofrecen dicho servicio. Entre ellas se encuentra Aquabus Ferry Boats, una de las más recomendadas, ofreciendo salidas desde Ibiza desde distintos puntos (puerto de Ibiza ciudad, Playa den Bossa, etc.) hasta el puerto de Formentera (La Savina), solo ida o ida y vuelta, el mismo día o en diferentes jornadas.

Contanos tu experiencia

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Este formulario recopila su nombre y correo electrónico para que podamos comunicarnos con usted. Consulte nuestra política de privacidad para más información. Doy mi consentimiento para que esta web recopile mi nombre y mi correo electrónico. *