Un fin de semana en Castilla y León

©santiago lopez-pastor

Castilla y León es una comunidad autónoma muy amplia con sus nueve provincias y muy cerquita las unas de las otras. Es un buen destino si quieres recorrerla en coche. Aproximadamente la distancia que hay de una provincia a otra es de una hora o dos horas.

La ruta indicada será con salida desde León, pero puedes perfectamente empezar por cualquiera de las nueve provincias. Es un plan de fin de semana rápido, ya que en muy poco tiempo conoceremos todas las localidades de Castilla y León.

Para empezar, salimos de León un viernes a mediodía para aprovechar un poco. Recorremos un poco el casco antiguo, la Catedral y la Plaza Mayor de León. Acercaos al Barrio Húmedo. Siempre hay un gran ambiente en esta zona con muchos bares para tomar unos cortos con unas tapas buenísimas.

Seguidamente cogeremos el coche y nos dirigiremos a Palencia, cuya distancia es 1h y 30 minutos. Con la llegada a Palencia debes conocer la Catedral y dar un paseo por la Calle Mayor. Para a comer en algún restaurante de los muchos que ofrece la ciudad. Después, para bajar la comida y terminar el día en la ciudad, visita el mirador de Campos, desde Autilla del Pino se tienen unas vistas impresionantes de la ciudad.

A media tarde dirígete hacia Burgos, a 1 hora de camino. Allí podrás ver todas las esculturas que se encuentran por toda la ciudad, incluyendo la del Cid Campeador. Toma un café o merienda en las cafeterías del casco antiguo y pasea por la Catedral y la Plaza Mayor.

Para terminar el día elegimos Soria. La distancia es de 1h y 45 minutos. Llegaremos muy cansados, así que, es recomendable cenar en uno de sus muchos restaurantes el lomo embuchado o lechazo asado muy típico del lugar. Para empezar el sábado podremos conocer un poco más de esta ciudad paseando por sus calles, recorriendo la Alameda de Cervantes, la Plaza Mayor y la Catedral de San Pedro todo a orillas del río Duero.

A mediodía pondremos camino a Segovia, teniendo en cuenta que la distancia son 2 horas y 30 minutos aproximadamente. Segovia, ciudad del acueducto, no podremos irnos de allí sin visitarlo y sacarnos una foto ante tal monumento. Además de pasear y tomar un tentempié en la Plaza Mayor, no olvides pasarte por la Catedral de Segovia de estilo gótico del siglo XVI.

A la hora de comer pondremos rumbo a Valladolid (1h y 20 minutos aproximadamente). En Valladolid ofrecen una gran variedad de carnes, así que después de comer podrás pasear por el Campo Grande, la Plaza Mayor, la Plaza del Ayuntamiento, visita a Miguel de Cervantes, estatua representativa de la ciudad,la Plaza de Zorrilla, etc

Para terminar elegimos Ávila (1h y 30 minutos), ciudad amurallada. Da un paseo por las afueras de la muralla, de noche está iluminada. Comenzamos el domingo dirigiéndonos otra vez a la muralla, pero esta vez sube a las torretas. Haz el recorrido y observarás la ciudad desde las alturas. Allí ofrecen el mejor chuletón de España, por lo que no olvides dirigirte a unos de los mejores restaurantes de Ávila y degusta este plato típico. También puedes visitar el monumento de los cuatro postes, un sitio emblemático de la ciudad con vistas panorámicas de la ciudad amurallada. Para terminar el día en Ávila pasea por la plaza Santa Teresa y llega a la Catedral de la ciudad.

Por la tarde nos dirigiremos a Salamanca. Ciudad universitaria por excelencia. Allí nos dejaremos embaucar por las callejuelas salmantinas que nos dirigirán hasta la Plaza Mayor, la Catedral, la Universidad, sus más que abundantes bares típicos en tapas y su Huerto de Calixto y Melibea.

Terminaremos esta ruta Castellano-leonesa en Zamora (50 minutos). Adéntrate en sus calles observando el Castillo de Zamora, su Catedral, la Plaza de Viriato y la Plaza Mayor. Además, puedes acercarte al mirador del Troncoso que ofrece unas vistas espléndidas de la ribera del Duero.

Contanos tu experiencia

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este formulario recopila su nombre y correo electrónico para que podamos comunicarnos con usted. Consulte nuestra política de privacidad para más información. Doy mi consentimiento para que esta web recopile mi nombre y mi correo electrónico. *