¿De dónde procede la heráldica de las ciudades?

La heráldica servía para conocer a los caballeros que se presentaban para combatir bien en torneos, bien en el campo de batalla. Era normal que los heraldos de armas de las diferentes naciones se entendiesen para adoptar figuras convencionales que se pudieran explicar por todas partes. Igualmente, la heráldica en uso de muchos países son de aspecto muy parecido o idéntico, con relación a lo que afecta a la representación de las piezas y figuras que la componen.

Autor: Kapa65-Pixabay

Autor: Kapa65-Pixabay

Alemania

Es sobre todo en la Alemania Imperial donde el gusto por los ornamentos externos del escudo se desarrolló particularmente. En algunos lugares se puede comprar cerámica online para tener un ejemplo de la simbólica de este tipo de blasones. No hay nada de más singular, de mas disparatado y sobre todo de más burlesco que esas trompas o cuernos de torneos, esas plumas de pavo real, esas figuras humanas, esos miembros de animales que parecen salir del escudo y atraer todas las miradas.

También es en Alemania donde se pueden ver elementos de la heráldica en un fondo damasquinado. El damasquinado y la multiplicidad de cascos es la características de los blasones alemanes que rara vez van acompañados de soportes, como ocurre en la heráldica de Francia.

Inglaterra

En Inglaterra, las divisiones del escudo se han multiplicado, la heráldica de cada familia es extremadamente complicada. Leopardos, rosas blancas y rojas, símbolo de dos facciones que desolaron durante tanto tiempo a Inglaterra, son elementos muy extendidos. También se utilizan los símbolos de los animales, pero en menor número que en Alemania.

España

En España, también podemos descubrir una heráldica alusiva y parlante, una pieza que les es muy particular y que reconoce los atributos de ricos hombres, simbolizados en la concha de Santiago o la cruz de San Andrés. Los escudos heráldicos para ayuntamientos también recogen muchos de estos elementos tan peculiares. Pero los castillos y leones se representan con mayor frecuencia en la heráldica de los españoles de Castilla y de León, así como los crecientes que recuerdan a muchos combates realizados frente a los moros.

Portugal

La heráldica de Portugal no difiere mucho de la heráldica española, sin embargo los escudos presentan múltiples divisiones.

Polonia

En Polonia, el campo del escudo suelen ser morros, de color rojo, como los simbolizados en los escudos nacionales. Las piezas que se representan generalmente están tomadas de objetos de guerra, pero también de objetos de capricho y de figuras quiméricas muy especiales, que hacen que su heráldica se convierta en algo casi indescifrable.

Contanos tu experiencia

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este formulario recopila su nombre y correo electrónico para que podamos comunicarnos con usted. Consulte nuestra política de privacidad para más información. Doy mi consentimiento para que esta web recopile mi nombre y mi correo electrónico. *