Cómo entretener a los más chicos en un viaje en auto

Todos esperamos siempre ansiosos la hora de viajar a algún destino elegido, de descansar de nuestras obligaciones diarias y poder despejarnos para volver renovados. Pero ¿qué pasa si hay niños en nuestros planes? ¿Cómo hacemos si queremos ir a un lugar que requiere muchas horas de viaje? Que haya pequeños no es un motivo para no animarse a recorrer las rutas y poder conocer lugares nuevos.

Podemos hacerlos parte de este momento y disfrutar junto a ellos pero para esto debemos ser precavidos y pensar en formas de entretenerlos. Los viajes en auto pueden ser un gran momento para conocer más de los chicos de la familia, hijos, sobrinos, primos o hasta los hijos de tus amigos. Tú decides con quién vas a compartir el viaje y cómo hacerlo placentero.

El comparador de seguros de autos Comparaencasa nos deja algunas estrategias que te pueden servir para entretener a los más chicos en un viaje en auto:

  • Juguemos algo: existen libros con una gran variedad de juegos de viaje para cuando estamos en el interior del coche, que estimulan la creatividad y la imaginación. Dependiendo la edad de los chicos, los juegos pueden ser mentales, solución de problemas, reconocimiento de colores o carteles, etcétera. Si no tienes ningún libro de estos, siempre puedes consultar a un amigo o buscar en Internet y encontrarás una gran cantidad de opciones.
  • ¿Qué suena en un viaje?: la música es un gran estímulo para los más chicos. Seguramente tendrás tu propia selección musical para tu viaje, en la que deberás incluir algo que les guste a los niños. Una buena idea es preguntarles antes de viajar qué les gustaría escuchar, los peques siempre saben lo que quieren.
  • El baúl de juguetes se viene con nosotros: no olvides alistar junto a las cosas que llevarán en el interior del coche los juguetes favoritos de tus pasajeros. Pueden ser hojas para colorear, juguetes, autos, muñecas. Todo aquello que usen en lo cotidiano. Los libros para que logre conciliar el sueño una parte del viaje también son una buena estrategia.
  • ¿Y si vemos un vídeo?: algunas familias son menos permisivas que otras en cuanto al uso de la tecnología para los niños. De todas maneras, es muy útil para que puedas relajarte una parte del viaje brindarles un dispositivo tecnológico, ya sea un celular o una tablet para que los niños puedan mirar algún vídeo estimulante. El tiempo que tendrá de uso de esta herramienta depende de las decisiones de las personas a cargo del niño. Para evitar un berrinche, prueba decirle de antemano cuántos vídeos podrá mirar.

Aún con todas estas herramientas, es muy probable que los chicos se aburran en algún momento del viaje. Lo bueno de viajar en auto es la comodidad de frenar cuando queramos en paradores, estaciones de servicio, o de ser necesario al costado de la ruta a descansar un rato. Es recomendable hacer una parada cada dos o tres horas para que los niños puedan estirar las piernas y atender a sus necesidades.

Además, viajar con niños requiere estar siempre precavidos. No sabemos qué puede ocurrir en el transcurso del viaje, así que es mejor estar preparado ante todo y tener a mano un botiquín, una muda de ropa, una toalla y otros elementos de higiene.

La niñez es una etapa ideal para conocer lugares nuevos, donde todo nos sorprende y vivimos la alegría o la tristeza con gran intensidad. Es muy interesante poder estimular estos momentos llevando a los chicos a destinos que no hayan conocido y sobre todo planeando con ellos el momento de las vacaciones. La diferencia de edad no significa que los chicos no tengan valiosas ideas sobre qué desean en sus viajes. Planificar en conjunto permite que tomen conciencia de las distancias, los planes, los cronogramas y recorridos. De esta forma, se puede calmar un poco la ansiedad de que caracteriza a los pequeños, siempre haciéndoles saber dónde estamos, brindando datos interesantes sobre los lugares por los que pasamos y explicando cuánto falta para nuestro destino. Para esto, puede servir imprimir un mapa de la ruta en el cuál los chicos puedan dibujar o escribir datos sobre lo que van conociendo mientras marcan el recorrido, hacen marcas en las paradas realizadas y dejan volar la imaginación.

Con un poco de preparación, puedes realizar un viaje en dónde todos los participantes se sientan a gusto y disfruten de un momento de relajación y diversión conjunta.

Escritora: Constanza Dominguez

 

Contanos tu experiencia

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este formulario recopila su nombre y correo electrónico para que podamos comunicarnos con usted. Consulte nuestra política de privacidad para más información. Doy mi consentimiento para que esta web recopile mi nombre y mi correo electrónico. *