Agencias de Viaje: Líderes en asesoría turística

Desde hace mucho tiempo a las agencias de viaje se les ha considerado como empresas de apoyo, sin embargo estas empresas han desarrollado funciones propias que las han ayudado a convertirse en un elemento de mucha importancia en la comercialización de las diferentes ofertas turísticas tanto a nivel local, como a nivel internacional, generando, organizando y controlando el traslado individual y masivo de las personas.

Agencias de Viaje

Las agencias turísticas o de viajes son el representante de hoteles, líneas aéreas o navieras, ferrocarriles y agencias de alquiler de vehículos, concentrando en sus labores un significativo número de ventas, producto de la promoción de recursos turísticos que captan un gran interés mundial y que provocan un alto volumen de ventas que sin esto no sería posible.

Con el paso de los años, las agencias de viaje han pasado a ocupar un lugar estratégico en la promoción, desarrollo y explotación del sector turístico. Para obtener estos resultados, el personal que trabaja en estas empresas debe tener conocimiento no solo de ventas, sino de todo lo relacionado con el área turística y operacional.

El mejor intermediario para viajar: La Agencia de Viaje

La  mayoría de los viajeros desconocen detalles de su destino de viaje, una de las funciones de las agencias de viaje es proporcionar este tipo de información al turista, desde el cambio de moneda, hasta información sobre costumbres y lugares para visitar.

Con asiduidad, acostumbrar a conectar el destino y la preferencia del viajero, funciona como intermediario comercial entre el cliente y los servicios a contratar, asumiendo las consecuencias y responsabilidades que esto conlleva. Por ello son innumerables la cantidad de agencias que existen en el mundo. Prácticamente cada localidad tiene agencias de viaje que se adaptan a las exigencias de sus clientes internos y que luchan por cumplir con los requerimientos de los clientes internacionales. Lo cierto es que todas estas empresas, como las agencias de viajes Madrid, tienen como objetivo lograr que sus clientes se sientan a gusto y vuelvan a usar sus servicios en cada viaje que planifiquen.

Principales funciones de una agencia de viajes

La principal razón de la existencia de las agencias de viaje es lograr que sus clientes se sientan satisfechos con su servicio y para lograr este objetivo, debe contar con profesionales en cada sede y como representantes de cada cliente, que garanticen la solidez del servicio. Lo que quiere decir que sus agentes deben ser titulados y deben poseer conocimientos sobre los destinos, cultura y tener gran capacidad de comunicación para lograr cubrir las expectativas del cliente.

La comunicación es un elemento vital para estas empresas, así se logra llegar al cliente y determinar cuáles son sus preferencias. Es aquí donde el agente de viaje actúa como asesor mostrando al cliente las diferentes opciones para ayudarlo a tomar la decisión correcta. Debe tener un amplio conocimiento sobre los pros y contras de cada destino y servicios que necesita el cliente, para poder aconsejarlo y guiarlo sobre las mejores alternativas que se adecúen a su gusto y presupuesto.

En el caso de viajes de largas distancias, el agente debe informar al cliente sobre cambios en los vuelos, escalas a realizar, hoteles, categorías, destinos locales, visitas guiadas, actividades recreativas y los precios de cada una de esas actividades. Para ello ponen a disposición del cliente sus locales con los asesores que ofrecen atención personalizada o las diferentes opciones online que facilitan realizar las transacciones desde la comodidad de su hogar.

Clasificación de las agencias de viaje

Dentro de los tipos de agencias de viaje se distinguen 3 grandes grupos generales:

  1. Agencias mayoristas: son las que planean, ejecutan y controlan todo tipo de servicio turístico para la venta en las agencias minoristas y no pueden vender directamente al consumidor.
  2. Agencias minoristas: son las que comercializan o venden los servicios turísticos ofrecidos por las mayoristas. También planifican, ejecutan, organizan y comercializan servicios turísticos sin que puedan ser ofrecidos por otras agencias.
  3. Agencias mayoristas-minoristas: son aquellas que pueden ejecutar simultáneamente los servicios que ofrece la agencia mayorista y la minorista.

Clasificación de las Agencias de Viaje según la actividad que ejecutan:

Según dónde y cómo desarrollan su actividad se clasifican en:

  • Agencias Emisoras: son las que ofrecen sus servicios a personas que residen en el mismo país donde ellas ejecutan sus actividades, enviando viajeros a destinos locales o internacionales. Suelen ofrecer un servicio integral de servicios terrestres y aéreos.
  • Agencias Receptoras: Son aquellas que comercializan sus servicios a través de las agencias emisoras que disfrutará el viajero. Tienen trato directo con el viajero en cuanto a los servicios locales mediante guías de viajes o personal de atención viajera.

Agencias Emisoras-Receptoras: un tercio de las agencias existentes pertenecen a esta clasificación y suelen encontrarse en países donde se explota el turismo como principal motor de la economía.

Contanos tu experiencia

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Este formulario recopila su nombre y correo electrónico para que podamos comunicarnos con usted. Consulte nuestra política de privacidad para más información. Doy mi consentimiento para que esta web recopile mi nombre y mi correo electrónico. *