Puntos Turísticos de Toledo, visita la bella ciudad medieval

Toledo, la antigua capital de España es una de las ciudades medievales con más encanto de toda Europa. Perfectamente situada en la cima de una montaña rodeada por el río Tajo, Toledo se destaca por su belleza natural, grandes edificios y su arquitectura e influencias árabes góticas.

Cómo llegar a Toledo

Toledo está a unos 72 kilómetros de Madrid, lo que permite una rápida visita. Para aquellos que viajan en coche, el acceso es muy fácil, y en tan sólo 40 minutos se puede llegar a la ciudad, ofreciendo una gama de estacionamiento para visitantes. Hay varias empresas de alquiler de autos que ofrecen servicio de alquiler de coches de calidad a un buen precio por día.

Otra gran opción es viajar en tren, ya que el AVE de alta velocidad, conecta Madrid y Toledo en 25 minutos, ofreciendo un servicio de alta calidad y alto confort.

Qué ver en Toledo

Esta es una de las preguntas más difíciles de contestar. Esto se debe a que, teniendo en cuenta que se trata de una ciudad con sólo 80.000 habitantes, el número de edificios de importancia histórica, y por lo tanto de interés para los turistas, es enorme. Si tienes limitado el tiempo en la ciudad, la mejor opción es perderse en las calles y tratar de conocer lo que puedas durante las horas que estés allí. Se recomienda comprar un mapa una vez que se llega allí, incluso en la estación de tren. Poco después de tu llegada, llegaras a la conclusión de que sirvió el mapa porque tenía fotos y dibujos de los monumentos principales de la ciudad, lo que hace más fácil identificar la ubicación de los edificios y monumentos en el horizonte. Esto es porque las calles son tan estrechas y sinuosas que es prácticamente imposible de encontrar algo.

Un itinerario interesante que hacer es salir de la estación de tren a pie y visitar la ciudad. Recuerda que hay dos caminos posibles de la estación, una que conduce al centro (el camino indicado por los signos), y otra que se alcanza por la carretera principal de la estación a la izquierda, en una calle que tiene una especie pista roja. Este camino es sin duda el más impresionante, ya que lleva al Puente de Alcántara y la Puerta de Doce Cantos, lo primero que se ha de visitar en Toledo en nuestra lista.

Principales puntos de interés turístico de Toledo

La Estación de tren de Toledo

La estación de tren de Toledo, es el principal punto de llegada de muchos visitantes, es en sí una atracción turística. La estación fue construida en estilo neo-mudéjar, que tiene influencias árabes e imitando el estilo de las torres de las iglesias de la ciudad.

El interior de la estructura también es hermoso, y puedes ver las vidrieras en el mejor estilo árabe, y, fuera, la torre del reloj es enorme. La estación también cuenta con un bar, perfecto para cuando llegues un poco antes de la hora de salida de tu tren.

estacion-tren-de-toledo

Puente de Alcántara y la Puerta de doce cantos

Antes de llegar a este que es uno de los puentes más impresionantes de la ciudad, tendrás unas maravillosas vistas de Toledo y sus monumentos. El puente, junto a la majestuosa Puerta de Doce Cantos, que es el portal que da acceso a la ciudad, formando un paisaje único que causa una primera impresión de Toledo que sin duda nunca olvidarás.

Puente de Alcántara y la Puerta de doce cantos

El Alcázar

El Alcázar es uno de los monumentos más importantes de Toledo, y sus torres se pueden ver a kilómetros de distancia. El palacio fue construido alrededor del siglo III por los romanos y posteriormente reelaborada por los cristianos. Su tamaño (y su ubicación en la parte superior de la parte más alta de Toledo) es realmente impresionante. La zona que rodea el palacio es también interesante, y hay dos puntos que no deben faltar echarle un vistazo. Uno de ellos es el Paseo del Carmen, el parque ofrece unas maravillosas vistas del río Tajo y las afueras de Toledo. En este parque hay dos puntos de vista que son, literalmente, en el borde de la roca, y les da hasta para tener una idea de lo especial que es la ubicación de la ciudad. También hay un bar que ofrece unas maravillosas vistas del río y de la Academia de Infantería, otro hermoso palacio que se encuentra en la cima de la colina, frente al Alcázar de Toledo separado por el río Tajo.

Catedral de Toledo

La Catedral de Toledo es el punto central de la ciudad, y a su alrededor hay muchas encantadoras calles estrechas, llenas de tiendas de antigüedades con los productos locales. La catedral fue construida en el siglo I por San Eugenio, y luego pasó por las manos de los musulmanes durante la invasión árabe, cuando fue convertida en mezquita, y finalmente regresó a manos de los cristianos y reconstruida en estilo gótico que vemos hoy.

Al caminar alrededor de la catedral y evaluar su arquitectura que parece cambiar a cada lado. Una de las entradas a la catedral, por ejemplo, tiene una torre con un reloj gigante, que es realmente impresionante.

Catedral de Toledo

Dónde comer en Toledo

Hay un excelente restaurante que está en la Plaza Mayor, casi enfrente de la catedral. La Plaza Mayor Restaurant y Cervecería ofrece un espacio muy interesante y un alimento que es simplemente divino. Prueba el camarón gigante (que se deben comer con la mano y tienen su corteza eliminada también con las manos), delicioso por cierto, y también al estilo Merluza romana, servido con patatas y berenjenas en salsa de tomate con espárragos. Los precios no son demasiado elevados, y el camarón cuesta 12 euros, y el plato principal, 16 euros.

Plaza del Ayuntamiento

La plaza donde se encuentra el alcalde de Toledo, el Ayuntamiento, como no podría dejar de ser, es una obra maestra. El Ayuntamiento en sí es precioso, con sus dos torres simétricas y techos angulares adornados con cruces.

La plaza es el corazón palpitante de la vida social de los ciudadanos de la ciudad y, los fines de semana, sin dudas verás a decenas de personas haciendo celebraciones como bodas, ya que está enfrente a la catedral. Por cierto, ese lado de la inmensa iglesia parece ser el más hermoso de todos, ya cada uno de sus lados es más diferente que la otra.

Centro Cultural San Marcos

En Toledo, no todo es lo que parece. Varios edificios que antes eran iglesias hoy en día se han convertido en teatros, museos y salas de conciertos. Este es el caso de la antigua iglesia de San Marcos, ahora un centro cultural y sede de los Archivos Municipales de la ciudad. Si no tienes tiempo para conocer a su interior durante tu visita a Toledo, disfruta de un paseo por el edificio, ya que es una estructura muy interesante, tanto por su inmensa cúpula, que parece una entrada señorial medieval.

El antiguo monasterio fue construido en el siglo VII y se encontraba en una situación precaria antes de convertirse en el edificio cívico en la actualidad. Desde el Ayuntamiento, cerca de San Marcos y de la Catedral de Toledo, y se puede llegar fácilmente a pie a partir de este punto.

Centro Cultural San Marcos

Paseo de San Cristóbal

Cerca del Centro Cultural San Marcos está el Paseo de San Cristóbal, una especie de cuadrado que tiene un mirador con unas vistas maravillosas de Toledo. Desde allí se puede ver el río y los acantilados que rodean la ciudad, así como de importantes edificios y el Monasterio San Marcos.

Monasterio de San Juan de los Reyes

Este ministerio fue fundado en el siglo XV por los reyes que unificó España, Fernando de Aragón e Isabel de Castilla, para celebrar el nacimiento de su hijo.

El monasterio, que hoy sirve como iglesia, fue construido en el estilo gótico con influencias de España, y su impresionante arquitectura. Sus torres y la cúpula que forman una estructura imponente y su ubicación en la cima de una colina, sólo añade más a su grandeza.

Monasterio de San Juan de los Reyes

Plaza de San Juan de los Reyes y el Paseo de Recaredo

A partir de la Calle San Martín, la calle que desciende desde el Monasterio de los Reyes, se llega a la Plaza de San Juan de los Reyes, donde está uno de los más hermosos lugares que dan acceso a la ciudad de Toledo a través de la pared y las rocas que le dan una protección natural. El porche conduce al Paseo de Recaredo, que es una avenida que recorre gran parte de la zona oeste de Toledo y que conduce al Puente de San Martín, el punto turístico próximo en nuestra lista de Toledo.

Todavía caminando por el Paseo de Recaredo, irás a través de otro punto de muy buena vista, con impresionantes vistas de los alrededores de los campos de Toledo y también puedes observar otros edificios importantes de la ciudad, en la cima de la colina, como el Convento de las Carmelitas Descalzas y de la iglesia de Santo Domingo el Real.

Puente de San Martín

Oculto detrás del monasterio de San Juan de los Reyes, este puente es sin duda una de las estructuras más impresionantes de Toledo.

El puente fue construido en el siglo XIV para facilitar el acceso a la zona oeste de la ciudad, ya que el único puente existente antes de que estuviera el Puente de Alcántara.

Es importante advertir las enormes torres construidas a ambos lados del puente, diseñado para proteger la ciudad contra los invasores. De hecho, como varias ciudades medievales, Toledo se había construido en ese lugar debido a la protección natural que ofrece el río y la montaña en la que la ciudad se encuentra.

Puente de San Martín

Puerta de Bisagra

Este pórtico se encuentra en el lado opuesto de la ciudad de donde la estación de tren. Así que si viniste a Toledo vía ese medio de transporte, tienes que caminar mucho para llegar allí, pero definitivamente vale la pena, ya que parte de la ciudad están algunos de los monumentos más importantes de Toledo.

La Puerta de Bisagra fue construida durante la ocupación musulmana de Toledo, y se puede fácilmente identificar la arquitectura árabe del monumento y el muro construido a su alrededor. Sin embargo, cuando la ciudad fue reconquistada por los cristianos, una nueva fachada se superpuso en la fachada árabe, y la diferencia en los estilos arquitectónicos es muy notoria.

Contanos tu experiencia

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *