Papantla en Veracruz

Desde el sureste de México encontramos ubicado el estado de Veracruz uno de los estados donde podemos encontrar muchas riquezas naturales, históricas y gastronómicas; pero si hablamos de pueblos mágicos entonces tenemos que mencionar Papantla; de este lugar provienen una de las tradiciones más emblemáticas del estado como son los “Voladores de Papantla”.

veracruz

Y tenemos que empezar nuestro redacción hablando de este mítica tradición de este pueblo, según los pobladores de esta región se trata de una danza que realizan para adorar a los dioses, es así como la flauta representa el sonido de las aves mientras que el tambor representa la voz de los dioses, en total son cinco las personas necesarias para realizar esta danza: el primero se queda en la cima del poste es el encargado de entonar la música y también gira iniciando en el lado oriente, según la tradición representa el inicio de la vida (por donde sale el sol), mientras que los otros cuatro voladores giran 13 veces cada uno hasta tocar el suelo.

veracruz2

Existen dos zonas arqueológicas en Papantla donde se concentra una gran cantidad de la afluencia turística como son El Tajín y Cuyuxquihui, ambos pertenecen a la cultura totonoca, el primero es conocido como “La ciudad de los Muertos y de los truenos en tempestad” su historia data de entre los años 800 al 1150 y cuenta con una estructura de 165 edificios y 17 juegos de pelota.

Dentro del marco de la religión se encuentra la Iglesia de Cristo Rey donde destaca su gran diseño con nervaduras, arcos ojivales y rosetones, su estilo asimila a las catedrales de Europa; otro edificio destacado es la Parroquia de Nuestra Señora de Asunción con un estilo franciscano.

veracruz3

El Parque Israel C. Téllez es un lugar en el cual puedes dar un paseo en familia, descansar y relajarte un poco durante tu estancia, el Palacio Municipal con estilo neoclásico representa otro de los edificios atractivos para los turistas. Para acceder a Papantla se puede hacer desde la carretera federal 180, llegando a través de la vía Tuxpan-Poza Rica.

 

Contanos tu experiencia

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *