Palacio de Congresos y Auditorio Kursaal

El Palacio de Congresos y Auditorio Kursaal es un lugar enorme, un complejo arquitectónico el cual tiene varios lugares importantes evidentemente como un gran auditorio, una sala de cámara, salas polivalentes y a la vez salas de explosiones. El lugar ideado por Rafael Moneo esta en San Sebastían en España. Se logro terminar su construcción en el año 1999, desde ese año es donde se realiza todos los años el Festival de Cine de San Sebastían.

El nombre de Kursaal es originario de Alemania y significa “Sala de curas“. Como te abras dado cuenta el edificio es en realidad un multi espacio en donde hay diferentes lugares en donde se realizan diferentes actividades. En su momento podíamos encontrarnos con un hall de entrada imponente y a la vez con salones de baile, teatros, lugares donde se realizaban conciertos, también para juegos e incluso para ir a comer. Ademas de que algo que llamaba poderosamente la atención son los balnearios del lugar los cuales acaparaban todas las miradas.

Palacio de Congresos y Auditorio Kursaal 2

En el año 1921 se inauguro el Gran Kursaal, el lugar se encontraba ubicado al frente de la playa de Gros y terminaba en el río Urumea. Quienes llevaban a cabo la construcción debieron pensar ademas en un puente, que llevara el Kursaal con el centro de la ciudad. El puente lleva el nombre de puente de la Zurriola, sin embargo evidentemente el nombre que adopto de forma popular fue el de puente del Kursaal y es un lugar simbólico de la ciudad, por su diseño ademas de por las farolas con cuerpo cónico.

En cuanto al Gran Kursaal, el mismo tenia un impresionante casino, ademas de disponer de un restaurante evidentemente y salas de cine con varias salas, incluso tenia un teatro que podía tener al rededor de 900 personas. En los años 50 pasaron demasiados problemas en cuanto a la prohibición del juego, la cual duro varios años. Esto significo que tuvieran que dedicarse durante un tiempo a actividades que dejaban una cantidad menor de dinero.

Luego de que en el año 1973 se derribara el Gran Kursaal, quedo un solar el cual se llamo simplemente Solar K. El lugar era sin dudas bastante importante y estratégicamente uno de los mejores, lo que más sorprendió durante mucho tiempo es que pasaron 20 años sin que se aprovechara este lugar.

Palacio de Congresos y Auditorio Kursaal

En el año 1972 tuvieron que dejar de lado alguno que otro proyecto debido a que a la municipalidad de San Sebastián no les agrado demasiado, luego en el año 1975 se comenzó la construcción. Pero debido a el muro perimetral y de la cimentación debieron parar durante un breve periodo la construcción del mismo. Mientras tanto el solar de ser de empresas privadas, paso a estar en manos publicas, para administrar esto se tuvo que realizar un consorcio el cual estaba formado de varias instituciones publicas que debían comprometerse para encontrar financiación y que este edificio se terminara.

Básicamente el lugar se encuentra construido con dos grandes volúmenes prismáticos los cuales salen de una plataforma. Generalmente a estos se los llama “Cubo” y se componen de un prisma interior de obra de fabrica. Al rededor de estos dos cubos entonces, hay un lugar en el cual se puede pasar, la vista en este lugar es realmente increíble ya que es directamente al mar, podremos ver la Playa de la Zurriola y a la vez el mar del Urumea. La terraza tiene dos alturas totalmente diferentes y se aprovecha tal impresionante lugar para realizar conciertos del Festival de Jazz de San Sebastián, ademas que en las fiestas de la semana Grande donostiarra se organizas fiestas durante la noche en donde la gente puede ir a tomar algo y bailar.

Contanos tu experiencia

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *