¿Qué necesidades comerciales tiene Cuba?

Cuba es dentro de la economía internacional, una economía única. Respectivamente esto sucede porque es un enorme aparato estatal con una administración propia alejada de una propuesta democrática. Esto convierte a la isla, en un verdadero reto de conquista para comerciantes e inversores, sobre todo ahora que el país caribeño ha sido excluido de países que apoyan el terrorismo.

 

Con este gran paso marcado en la historia contemporánea, empresas de todo el mundo, y en especial de Estados Unidos, podrán operar transversalmente mediante ferries y exportar a Cuba mediante grupaje marítimo, constituyendo un último clic para el desmantelamiento del embargo.

¿Qué necesidades comerciales tiene Cuba?

Buen momento para invertir en Cuba

 

En principio, la ubicación geográfica de la isla se concibe como uno de los mayores beneficios, porque reporta para los inversores amplias oportunidades de negocio y una zona de gran desarrollo que incluye un puerto adaptado para buques de gran calado. Entre otras posibilidades, Cuba es un entorno con ricos recursos naturales, además existen cuantiosos acuerdos multi y bilaterales que  son un estímulo para transportadores, comerciantes, inversionistas y pobladores.

 

Los sectores más interesantes para invertir en Cuba:

El Estado de Cuba enmarca varios sectores de interés para el comerciante: industria alimentaria, ámbito energético, sector minero, forestal, agrícola; industria azucarera, farmacéutica, biotecnológica, sanitaria, química, electrónica y sideromecánica.  Igualmente se ciñe al comercio y  a la industria mayorista y de envases; transporte, construcción y turismo.

Tipo de moneda en Cuba:

Coexisten en Cuba dos tipos de moneda. El peso cubano convertible introducido en 1994, mientras el país se presentaba ante el mundo como destino masivo turístico. Y el peso cubano, autorizado para uso exclusivo del sector empresarial. Sin embargo un proyecto  desarrollado en el 2013,  puso en marcha la primera etapa de unificación para la eliminación de la doble moneda.

Operaciones de comercio exterior con empresas cubanas:

Para realizar licitaciones empresariales como empresa en Cuba, no es necesario contar con intermediación alguna. Los comerciantes e inversores interesados en invertir en La Habana, pueden ofertar sin ningún problema desde su sede matriz, eso sí, adquiriendo en Cuba un registro de Exportadores e Importadores que debe ser adscrito a la Cámara de comercio donde también se inscriben por igual las entidades cubanas que están autorizadas para este mismo fin. Aun así, cualquier tipo de mercancía que llegue al país, deberá ser declarada  y examinada en Aduanas.

Consejos para invertir en Cuba:

Para invertir en Cuba, hace falta que el comerciante se centre en un solo sector, que conozca la cultura y el idioma de la isla y que se asegure de cumplir plenamente con las regulaciones y las leyes cubanas contemplando todas las posibilidades estratégicas, a un nivel de largo plazo.

Contanos tu experiencia

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *