Los mejores lugares de Europa para practicar deportes de aventura

No hay nada mejor que pasar unas vacaciones diferentes viajando por Europa. Europa es el mayor espacio de derecho y libertad de movimiento que existe en el mundo. Nosotros como miembros de la comunidad Europea podemos movernos libremente y en igualdad de derecho con los habitantes de cada país desde las Islas Canarias hasta el Mar Báltico. Cuenta con todos los ingredientes. Sol y playa en las costas mediterraneas, turismo cultural y monumental en el interior, deportes de aventura y turismo activo en las zonas más apartadas de la civilización, parques nacionales y bosques perdidos. Turismo gastronómico por un crisol de culturas y muchisimo más. Pero si realmente queremos unas vacaciones diferentes y estamos hartos de tostarnos al sol o de pasear fotografiando monumentos y obras de arte, Europa cuenta con una oferta muy completa en turismo activo y actividades al aire libre. El trekking o senderismo, el piragüismo, descenso de rios, barranquismo, espeleologia, escalada, alpinismo, ciclo turismo, y mucho más.

montaña

Siempre he realizado mis viajes de aventura por Europa con senderismoeuropa.com, si tenéis pensado hacer un viaje de este tipo, o recomiendo que consulteis el sitio. Volviendo al tema, a continuación y basándome en la experiencia de mis viajes por Europa, os expongo los que a mi parecer son los mejores lugares de Europa para practicar deportes de aventura y actividades al aire libre.

España es un destino turístico eminentemente conocido por sus destinos de sol y playa pero también es un país ideal para hacer un viaje de aventura, especialmente en las zonas del norte del país. En Los Picos de Europa, una cordillera montañosa situado en el noroeste encontramos algunas de las rutas senderistas más hermosas del continente, y el clima benigno nos permite practicar deportes al aire libre en casi todas las épocas del año.

Italia es otro de los destinos ideales para los viajes de aventura por Europa. De norte a sur el tipo de actividad varía. Mientras que el norte montañoso copado por los Alpes nos ofrece un destino ideal para el alpinismo, la escalada, el barranquismo y otros deportes no aptos para cardíacos, el sur, por ejemplo la zona de la Toscana nos ofrece paisajes relajados y senderos suaves de poca dificultad ideales para aquellos que se inician en el trekking. La excursión al Vesubio es una actividad obligada si viajas a esta zona.

Turquía es destino hoy día bastante conocido por los amantes de los deportes de aventura. Combina lo mejor de otros destinos de Europa occidental con la visión exótica que nos ofrece este pais que se adentra en Asia. Podemos hacer rutas en jeep por las zonas más inhóspitas del país, hacer rutas de senderismo a pié, practicar deportes marítimos como la vela, el buceo etc. Recomendamos especialmente la zona de Capadocia.

Europa del Este es nuestra especial debilidad, tras muchos años practicando deportes de aventura en estas tierras, sin duda me quedo con esta parte de Europa. La zona de los balcanes aúna tradición y modernidad, la absoluta naturaleza salvaje con las ciudades más bellas. Culturas de numerosos pueblos que habitaron antaño estas tierras se entremezclan para crear un ambiente exótico. Además lo poco conocido de estos paises como destinos para practicar deportes de aventura hacen de sus senderos una maravilla natural disponible para ti o tu grupo en exclusiva, sin que tengamos la necesidad de encontrarnos con nadie en todos nuestros recorridos y actividades. Los principales países que debes visitar en Europa del este, son Bulgaria, con su zona de los Rodopes, su basta superficie boscosa protegida y su clima benevolente hacen de Bulgaria un destino privilegiado para el turismo activo. Croacia, eslovaquia y Eslovenia destacan por sus senderos de todas las dificultades para senderistas y por sus localizaciones ideales para kayak. Rumanía es otro destino que no podemos olvidar, sus bosques te pareceran encantados y no podrás evitar sentir un escalofrío cuando pases cerca del castillo de Drácula.

Si buscas otra cosa también te puede apetecer explorar los parajes de Andorra en plenos Pirineos entre España y Francia. O las indómitas islas portuguesas como Madeira, donde practicar deportes de aventura es una auténtica gozada.

Otra opción para los menos frioleros es el norte de Europa, los paises nórdicos como Islandia, Finlandia, Noruega y Suecia. Sus paisajes son distinto a lo que podemos ver en el resto de Europa, y también podemos practicar actividades que no se pueden practicar en ninguna otra parte de Europa, como por ejemplo ver la aurora boreal o disfrutar de un paseo en la nieve en un trineo tirado por perros. Si viajas con niños esta actividad les encantara.

Como podéis ver Europa es mucho más que cultura, monumentos y sol y playa, los aventureros que vivan en Europa tienen la suerte de estar en el continente ideal para los viajes de aventura con todas las garantías de seguridad. En un próximo artículo escribiremos sobre más lugares que merece la pena visitar para practicar deportes de aventura en Europa.

Contanos tu experiencia

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *