Los museos más curiosos de la ciudad de Barcelona

La actividad cultural de Barcelona es uno de los rasgos más característicos de la ciudad. Cada vez más, estos centros culturales innovan a la hora de exponer sus obras y alejarse de la pasividad y quietud que antes les caracterizaba. Los equipos audiovisuales para museos son un claro ejemplo de esta inversión tecnológica, cuyo objetivo es el de mejorar la experiencia de usuario (o visitante) y entretenerlo de forma didáctica.

Actualmente, Barcelona pone a nuestra disposición museos muy particulares en los que la interacción y la digitalización forman parte de sus ecosistemas. Ya no somos el espectador pasivo que únicamente mira la obra, reflexiona y se va. Ahora queremos tocar, saciar nuestra curiosidad y aprender de una manera más intuitiva y amena.

CosmoCaixa

También conocido como el Museo de la Ciencia, es un caso ejemplar de museo que convierte una temática compleja como el mundo de la física o las ciencias de la naturaleza, en un juego para niños.

Resulta una buena opción dada la diversidad de salas y temáticas que alberga. Una de sus instalaciones más espectaculares es el Planetario 3D, en el que incorpora la tecnología de tres dimensiones para explicar, mediante proyecciones didácticas, las ciencias físicas y del espacio.

En este tipo de instalaciones, la inmersión que se realiza a través de este tipo de pantallas repercute positivamente en el proceso de aprendizaje.

Muchas de las exposiciones que realizan son itinerantes, por lo que puedes volver y vivir una experiencia interactiva totalmente nueva.

 

Museu Blau

Especializado en las Ciencias Naturales, Museu Blau cuenta también con un conjunto de instalaciones que despertará nuestro instinto por descubrir y aprender sobre nuestro planeta.

Si bien cuenta con un conjunto de exposiciones temporales, la más conocida – y permanente – es el Planeta Vida, formado por un túnel del tiempo que nos guiará para conocer la historia de la Tierra y nos mostrará una gran colección de minerales, fósiles y plantas a través de mesas interactivas. De nuevo, la tecnología brinda a la ciencia sus ventajas para que los visitantes podamos profundizar sobre la diversidad geológica y biológica.

 

Museo de los inventos

Este centro cultural es el primero del mundo dedicado al mundo de la creatividad y los inventos.

MIBA (Museum of ideas & inventions from Barcelona) lleva incorporado en su ADN la innovación. De hecho, han querido reinventar el concepto de museo y decidieron cerrar el espacio físico para convertirse en un museo Pop-Up. De esta manera, abandonan las limitaciones de la ubicación y pueden reproducirse en diferentes formatos (ya sea en un colegio, en empresas o mediante workshops).

 

Museu del Disseny

Barcelona siempre estuvo ligada al mundo del diseño, por lo que no podía faltar un templo dedicada ello. Ubicado en el edificio del Disseny Hub Barcelona, integra colecciones del mundo textil, la cerámica, artes gráficas y artes decorativas.

En él podremos hacer un recorrido en la historia de la comunicación visual, el sector de la moda y descubrir reliquias antiguas y mobiliario de época en las que la estética cobra un factor importante. A pesar de que muchos de los objetos de colección no pueden tocarse dada su exclusividad, podremos ver proyecciones, demostraciones de inventos curiosos en su época – como la minipimer – o asistir a jornadas de tendencias y creatividad.

Contanos tu experiencia

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *