Todo lo que tenes que saber sobre senderismo

El senderismo es una actividad excelente que te permite recorrer a pie rutas en el campo o la montaña para mantenerte en forma o para pasear y conocer nuevos paisajes, resultando una excelente oportunidad para entrar en contacto con la naturaleza cuando las condiciones ambientales lo permiten y si contás con el equipo necesario.

Para enfrentar condiciones poco amigables del terreno es bueno equiparse con todos los elementos necesarios que te garanticen seguridad y comodidad para que el paseo sea agradable. Algunos de ellos son la ropa que favorezca la libertad de movimiento, que no te quedé muy ajustada pero que tampoco se sienta floja. Igualmente, el calzado que usualmente se utiliza son botas, ya que abarca mayor espacio de protección en el pie llegando hasta los tobillos, son más fuertes y resistentes con una suela más gruesa que se agarra mejor a la superficie, antiresbalante para evitar lesiones por caídas.

Ser uno con la naturaleza

Las medias por su parte, van a evitar roces y posibles ampollas por la fricción entre el pie y el calzado y te beneficiarán al combatir el exceso de sudoración en tus pies. Si querés afrontar esta experiencia con un clima más adverso como el frío, es importante que tengas a la mano buzo polar, rompeviento y campera que te abrigue al contar con material más grueso e impermeable.

Con el senderismo podés aprovechar para compartir tiempo con tus amigos o familiares. También tendrás beneficios para tu salud al prevenir enfermedades cardíacas, perder peso, sentirte mejor anímicamente, reducir la tensión, aliviar los dolores de espalda y descansar de la contaminación presente en la ciudad, porque en estos espacios al aire libre podés respirar aire fresco y puro.

senderismo 4

Empezá a planificar

Animate a incorporar un bastón que te brinde apoyo, sentí más seguridad y estabilidad en el terreno, sobre todo en partes inclinadas, lo que logrará que reduzcas la tensión que ejercés en algunos movimientos. Otro aspecto relevante, es la hidratación y los tipos de alimentos que podés llevar en una mochila ajustable que sea ligera y en donde podés cargar un mapa, brújula o GPS, teléfono móvil, navaja, documentos personales, algo de dinero, mechero, protector solar y medicamentos.

Haciendo énfasis en la hidratación, la recomendación es llevar al menos un litro y medio de agua e ir consumiendo en pequeños sorbos. En cuanto a la alimentación, debe ser rica en azúcares, porque serán los encargados de proveer la energía que vas a necesitar. Algunas de las opciones ligeras son: barras energéticas, frutos secos, frutas y galletas.

senderismo 5

Si te provoca extender la aventura y quedarte a dormir, recordá llevar con vos una carpa refugio para asegurarte un lugar donde descansar. Mantenete saludable y explorá nuevos lugares sin exigirte demasiado, porque hay diferentes niveles de dificultad y podés iniciarte con un recorrido sencillo habiendo planificado previamente la ruta. No olvides consultar las condiciones climatológicas para tomar las previsiones al respecto.

Finalmente, disfrutá de las bondades de la naturaleza, teniendo un comportamiento respetuoso con el ambiente al no dejar residuos o desechos, cuidando la flora y la fauna y no encendiendo fuego.

Contanos tu experiencia

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *