La fábrica cervecera más antigua del mundo está en Alemania

La cerveza es una de las bebidas fermentadas más antiguas en la historia, ya que su origen se encuentra muy vinculado a la aparición de la agricultura. A lo largo del tiempo, los artesanos fueron incorporando procesos de elaboración y diversos ingredientes en varias fábricas primitivas, dando lugar a cervezas únicas locales de tradición centenaria.

La fábrica de cerveza más antigua del mundo podemos encontrarla en Alemania, en Freising. Esta población cercana a Munich vio nacer a la cervecería monástica de Weihenstephan a mediados del siglo XI.

La cerveza del monasterio Weihenstephan

Este monasterio benedictino se fundó en el año 725. Existen fuentes documentales que prueban el cultivo de lúpulo en los terrenos adyacentes al monasterio, ya avanzado el siglo VIII. Por lo tanto, es muy probable que los monjes benedictinos de Weihenstephan fueran pioneros en incorporar el lúpulo a la cerveza.

Sin embargo, es en 1040 cuando realmente se funda la cervecera del monasterio, ya que el abad que estaba en esos momentos consiguió un fuero que le permitía elaborar y servir cerveza en la ciudad de Freising. En el siglo XII los métodos de elaboración se modernizaron y los monjes lograron fabricar 3 tipos de cerveza distinta para servir a diferentes clientes: una de gran calidad para los estamentos altos de la sociedad, otra de menor calidad para el pueblo o los peregrinos, y otra cerveza intermedia para el consumo de los monjes.

En el año 1516 se dictó la “Ley de la Pureza” Bávara, considerada el origen de la cerveza bávara, cuyo referente principal es el monasterio de Weihenstephan. La ley, lanzada por el Duque Guillermo IV de Bavaria, prohíbe el uso de ingredientes que no sean lúpulo, agua y cebada para elaboración de cerveza.

A principios del siglo XIX el monasterio dejó de ser sede de los monjes y pasó a ser propiedad del estado, convirtiéndose en un Instituto de Agricultura y en la Real Cervecería Bávara Weihenstephan. Un siglo después, se transforma en una escuela de fabricación de cerveza.

La fábrica cervecera más antigua del mundo es actualmente sede de la Facultad Cervecera de Alimentos y Lácteos de la Universidad de Munich, un lugar de paso obligado para los estudiantes que desean iniciarse en la profesión de fabricar cerveza.

Contanos tu experiencia

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *