La capital de Guatemala, Ciudad de Guatemala

La capital de Guatemala vendría a ser la Ciudad de Guatemala, la cual oficialmente se llama Nueva Guatemala de la Asunción, a su vez es sede de los poderes gubernamentales de la República de Guatemala, pero también vendría a ser sede del Parlamento Centroamericano.

La ciudad se encuentra ubicada en el centro sur del país y es una de las que mayor cantidad de lugares verdes tiene. Sacando datos del ultimo censo que se realizo de la misma hay más de dos millones de personas viviendo en la ciudad, sin embargo si consideramos el área metropolitana estaríamos hablando de casi cinco millones en el año 2012, la cual la convertiría de esta forma en la aglomeración urbana más grande de toda la América Central.

Ciudad de Guatemala

Nueva Guatemala de la Asunción vendría a ser el cuarto asentamiento de la capital del Reino de Guatemala. Debido a los terremotos de Santa Marta se realizo el traslado al Valle de la Ermita, ya que estos habían sido los causantes de la mayoría de la destrucción de la ciudad de Santiago de Guatemala, la cual anteriormente era la capital del Reino de Guatemala. Esto ocurre en el año 1775 cuando se da la orden de trasladarla, más precisamente el primero de diciembre, el siguiente año, osea en 1776 el 2 de enero se reunieron en el ayuntamiento por primera vez en esta nueva ciudad.

Si te fijas al frente de la Parroquia de la Santa Cruz se encuentra una placa la cual se llama Milla y Vidaurre debido a el escritor y diplomático José MIlla y Vidaurre. El 23 de enero entonces del año 1776, el Rey de España decide el nombre de la nueva ciudad.

Los desastres naturales siempre han sido un grave problema para la ciudad ya que desde aquel tiempo han ocurrido una enorme cantidad de los mismos, lo peor de todo es que la gran mayoría han ocasionado perdidas económicas gigantescas lo que evidentemente hace que los años de progreso automáticamente queden borrados y se vuelve nuevamente al principio. El ultimo terremoto grande que se conoce fue en el año 1976 cuando una estructura bastante moderna y otra que estaba en construcción junto con varias más quedaron considerablemente dañadas.

Ciudad de Guatemala2

Evidentemente la ciudad tiene una enorme cantidad de celebraciones y fiestas muy importantes, la más llamativa de todas sin dudas es la de Semana Santa, la cual es una celebración para los cristianos que durante los gobiernos de Justo Rufino Barrios, Manuel Lisandro Barillas Bercián y José María Reyna Barrios tuvieron su mayor euge debido a seguir al pie de la letra recomendaciones del papa León XIII. Reyna Barrios, el presidente dio pie a que hubiera más libertad para los católicos, algo que se mantuvo hasta la mitad del siglo XX y después luego de haber derrocado al coronel Jacobo Árbenz Guzmán y que nuevamente se vuelve a poner en el gobierno el coronel Carlos astillo Armas, el euge que tuvo fue realmente increíble.

La ciudad esta ubicada en una región que es tropical, sin embargo la Ciudad de Guatemala tiene un clima subtropical en las tierras más altas, gracias a evidentemente la elevación sobre el mar. Dispone de un clima bastante suave y tranquilo que es en pocas palabras “perfecto” podría decirse que casi todo el año es primavera. En cuanto a las lluvias nos podríamos encontrar con la temporada de las mismas desde mayo hasta noviembre y la seca lo que queda del año. En cuanto al viento es realmente bastante el que sopla lo que hace que la sensación térmica se reduzca considerablemente. De centroamerica es la capital no solamente más fría si no que también la más alta.

Contanos tu experiencia

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *