El turismo extranjero en Colombia supera los 4 millones de visitantes en 2014

La cantidad de turistas en Colombia, tanto nacionales como extranjeros no para de crecer. Según asegura el Ministerio de Comercio, Industria y Turismo de Colombia, el país ha experimentado un incremento del 9.1% en la cantidad de visitantes extranjeros que recibe el país. Cabe recalcar que además de aumentar la cantidad de turistas que llegan al país también ha crecido la cantidad de Colombianos que viajan alrededor del mundo por motivos vacacionales, un claro síntoma de la consolidación de la clase media del país.

“La cantidad de turistas que recibe Colombia está en constante aumento. Superando la meta de 4 millones de turistas extranjeros en 2014”

 No es de extrañar que Colombia sea cada vez un destino turístico más escogido por visitantes de todo el mundo. El potencial turístico de la región es más que evidente si nos fijamos en su gran biodiversidad y multiculturalidad. Una de las razones que justifica este repunte del turismo en Colombia es la recuperación de la imagen del país en el extranjero, los esfuerzos de diversos organismos para promover Colombia como destino turístico y una clara formalización empresarial del sector turístico.

Perfil del turista extranjero en Colombia

La principal motivación que les lleva a estos extranjeros a visitar el país Colombiano son las vacaciones, el recreo y el ocio siendo éstas las razones del 68.2% de las visitas, seguido por los negocios y motivos profesionales con un 19%.

La principal ciudad de destino suele ser Bogotá, seguida por Medellín, Cali y Cartagena. No obstante, otras localidades registraron un incremento importante en la afluencia de visitantes, como es el caso de San Andrés con un crecimiento del 32.1%, Cúcuta con el 23.3% y Cartagena con el 14%. Del mismo modo, otras zonas más dedicadas al turismo nacional como es el Oriente Antioqueño han visto incrementada también la cantidad de extranjeros que las visitan, cosa que ha provocado un aumento de la venta de casas en el Oriente Antioqueño.

En lo que se refiere al origen de estos visitantes encontramos que Estados Unidos es el principal emisor de turistas extranjeros a Colombia, suponiendo un total del 18.5% de visitantes. Le sigue la Unión Europea con el 16.4% de turistas, la mayoría de los cuales vienen de España, Francia y Alemania. Casi a la par quedan los países integrantes de Mercosur (Argentina, Brasil, Paraguay, Uruguay y Venezuela) con un 14.5% de las visitas.

“La principal motivación es el ocio, el origen más común Estados Unidos y el destino más escogido Bogotá”

El turismo se presenta así como uno de los sectores emergentes más prometedores de Colombia. Los principales retos que le quedan por afrontar actualmente para continuar con este crecimiento son la mejora de la capacitación y formación de los profesionales dedicados al turismo, alcanzar estándares internacionales, la mejora de las infraestructuras así como la comunicación y promoción de la oferta turística del país. Colombia es sin duda un tesoro turístico, del que cada vez más viajeros son conscientes.

 

Contanos tu experiencia

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *